martes, 5 de noviembre de 2019




                                               PENSIONES EN ESPAÑA

En España uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos son las pensiones ya que cada día escuchamos que la hucha de las pensiones se está agotando y que no habrá dinero para pagarlas pero ¿Qué está pasando realmente?.
Lo primero que debemos decir es que las pensiones son prestaciones económicas que pueden tener una duración definida o indefinida. La cantidad de dinero que se recibe depende de las aportaciones llevadas a cabo por el trabajador y el empresario.
Y los diferentes motivos por los que se puede cobrar las pensiones son:
   1- Por la jubilación
   2-Por incapacidad
   3-Por fallecimiento
   4- Además hay otras por vejez, invalidez y viudedad
¿Desde cuando están las pensiones y como han ido evolucionando?
Con el Gobierno de Antonio Maura, en Marzo de de 1919, ya comenzaron las primeras reformas para implantar estos seguros de vejez con las aprobación del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero a través del Real Decreto-Ley de 11 que lo que permitía era que se pudiesen contratar a obreros libremente.
No tuvo un gran impacto esta Reforma hasta que cuando pasaron 7 años con las leyes Fundamentales del Franquismo el Derecho a las pensiones se vio más reforzado teniendo como intención primordial que los trabajadores ancianos pudieran gozar de un retiro suficiente.
Ya después de la Dictadura la Seguridad Social ha sufrido una gran cantidad de reformas como cuando llegó FelipeGonzález quien aprobó la reforma de 1895 por la que se endurecía las pensiones contributivas y que desencadenó en la huelga de 1988 .
Y más tarde podríamos encontrar dos reformas más, una en 2006 que se mejoró el sistema de pensiones separando las fuentes de financiación para así gozar de más equilibrio en el sistema. Y por última la de 2011 cuando se aprobó el Proyecto de Ley sobre la actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
Todo esto está muy bien pero lo que realmente preocupa a los ciudadanos es:
¿TENDRÁN LOS ESPAÑOLES REALMENTE PENSIONES?
Toda esta confusión se debe a que en los debates y en los discursos de los políticos en muy pocas ocasiones se escucha este problema pero es que no solo esto sino que el actual presidentedel gobierno en funciones ha prometido en campaña que subirá las pensiones luego ¿ Como no va a haber dinero si dicen que van a subir las pensiones?. Para explicar esto vamos a dividir las pensiones en gasto y en ingresos.
Las pensiones tienen un mayor gasto mientras mayor cantidad de personas jubiladas haya, pero es que este problema en España se agrava ya que cada vez la población es más vieja. Pero también tenemos que fijarnos en el mercado laboral ya que si hay mucho paro es decir pocas personas trabajan menor será el PIb y mayor gasto habrá.
Y después tenemos los ingresos, es decir de donde viene el dinero de las pensiones, que vienen de las cotizaciones sociales (contribuciones obligatorias que tienen que pagar los empresarios y las trabajadores de la seguridad social) y además de las transferencias del Estado.
Viendo esto ya entendemos la situación pero es que España tiene un deficit (lo que gasta menos lo que recibe) de 18.800 Millones de Euros y  esa cifra hoy día es bastante mayor. Y claro en España como ya hemos dicho cada vez la población es más mayor, lo que conlleva mayor cantidad de jubilados y menos personas jóvenes cotizando por esto hoy por hoy las pensiones suponen para España un 44,16% del gasto público ya que con las cotizaciones no da suficiente.
En conclusión España se encuentra en un serio problema pero que ningún político quiere ni hablar ni tomar medidas ya que es un tema muy polémico debido a que todo el mundo quiere cobrar por lo que ha estado trabajando pero no hay dinero para ello.
En este vídeo se muestra la desesperación en las personas por la situación de la que acabamos de hablar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario